miércoles, 14 de marzo de 2012

1/4 ANTES DE PROPONER LA SESIÓN


Hace más de diez años que escribí un artículo para el portal Masquefotos.com, hoy desaparecido. El título del artículo era "Cómo plantear y realizar una sesión de retrato o de desnudo con modelos no profesionales"

Ahora, este texto se puede consultar, además de en este blog, en El Club Digital y en un par de sitios mas. Y eso me alegra porque indica que lo que se decía ha resistido el paso del tiempo con buena salud.

A lo largo de este tiempo no han variado mucho las cosas; en aquellos años la foto digital no estaba al alcance de todos los bolsillos y los minilabs aún tenían químicos para el proceso C- 41, el de los negativos de foto en color y el de ciertas películas de Ilford y de Kodak en blanco y negro.

Creo que este es el momento y el lugar para editarlo de nuevo y ponerlo al día. Con el formato de este Blog, voy a dividir el artículo en tantas entradas como las de su índice.

La intención de este artículo es múltiple. No sólo intenta dignificar el trabajo de los aficionados a la fotografía, sino que pretende ofrecer una manera de hacer cortés, atenta y sensible a lo largo de cualquier sesión de retrato o de desnudo que permita obtener los mejores resultados.

En suma, lo que viene a continuación está orientado a aficionados que aman hacer foto de desnudo o de retrato a modelos no profesionales, sean hombres o mujeres.

La que se ofrece es únicamente una manera de trabajar. Hay otras, diferentes, que son igualmente válidas y que dependen del carácter de cada fotógrafo.

Este artículo se ordena así:
1.- Antes de proponer la sesión
2.- Abordar al modelo
3.- La sesión fotográfica de desnudo o retrato
4.- Algunas técnicas


1.     Antes de proponer la sesión

Existen varias maneras de abordar la fotografía de retrato o de figura: o bien se sabe qué es lo que se va a fotografiar y con qué intención o bien el motivo surge y genera una inspiración que el fotógrafo aprovecha en el momento.

También puede suceder que una persona inspire un sentimiento estético que el fotógrafo quiera descubrir a lo largo de una sesión de fotos

En todos los casos es necesario:

1- Ser sincero con el modelo. 

2- No buscar segundas intenciones. 

3- No olvidar que quien posa desnudo es tan respetable como quien posa vestido. A ambos se les debe el mayor de los respetos y atenciones. No son objetos, sino seres humanos.
 
4- Ser discreto y bajo ningún concepto hacer mal uso ( intercambio, publicación no permitida, atentar contra la imagen del modelo, etc...) del material que se obtenga.
 

5- Saber o tener pensado qué fotos se van a hacer, en función del modelo al que se va a proponer la sesión.

6- Saber qué uso tendrán esas fotos: venta, publicación en revistas, libros, exposiciones, catálogos, etc... Sobre todo si el modelo no es una persona próxima al fotógrafo.
 

Desde mi punto de vista, saber para qué se va a contactar con un modelo (o lo que éste quiere) se debe tener claro antes de plantear una sesión de desnudo o de retrato.

Lo que NO puede pasar es que el fotógrafo quede como un ignorante o como un mirón que ha encontrado una excusa feliz para satisfacer su morbosidad o la de sus amigos. Esa actitud perjudica a todo el colectivo de fotógrafos aficionados a la foto de retrato y de figura.

Desde mi punto de vista es imprescindible revisar los referentes (foto de otros autores, fotos propias, cuadros, dibujos propios o ajenos) y prepararlos para poder enseñarlos en la entrevista y que las ideas del proyecto queden claras.

El tiempo empleado en mirar revistas y en ver los trabajos ajenos siempre da rendimiento, aunque lo que se vea no nos convenza porque así sabremos lo que no queremos hacer.



Aunque me da mucha verguenza, siempre envío al modelo dibujos o fotos que se acercan a que he pensado. De esta manera todos sabemos dónde empezamos y hacia dónde queremos ir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario